de Salvador Rueda
Ya acudes a tu cita misteriosa
con el inquieto mar, luna constante,
y asoma las playas de levante,
hostia de luz, tu cara milagrosa.
En la onda azul, cual nacarada rosa,
se abre tu seno con pasión de amante
y dibuja un reguero rutilante
tu pie sobre la espuma en que se posa.
El agua, como un tálamo amoroso,
te ofrece sus cristales movedizos
donde tiendes tu cuerpo luminoso.
Y al ostentar desnuda tus hechizos,
el mar, con un abrazo tembloroso,
te envuelve en haz de onduladores rizos...
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A continuación se muestra el análisis del poema Sonetos IV En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya__a-cu-des a tu ci-ta mis-te-rio-sa
con el in-quie-to mar, lu-na cons-tan-te,
y__a-so-ma las pla-yas de le-van-te,
hos-tia de luz, tu ca-ra mi-la-gro-sa.
En la__on-da__a-zul, cual na-ca-ra-da ro-sa,
se__a-bre tu se-no con pa-sión de__a-man-te
y di-bu-ja__un re-gue-ro ru-ti-lan-te
tu pie so-bre la__es-pu-ma__en que se po-sa.
El a-gua, co-mo__un tá-la-mo__a-mo-ro-so,
te__o-fre-ce sus cris-ta-les mo-ve-di-zos
don-de tien-des tu cuer-po lu-mi-no-so.
Y__al os-ten-tar des-nu-da tus he-chi-zos,
el mar, con un a-bra-zo tem-blo-ro-so,
te__en-vuel-ve__en haz de__on-du-la-do-res ri-zos...
Ya__a-cu-des a tu ci-ta mis-te-rio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con el in-quie-to mar, lu-na cons-tan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-so-ma las pla-yas de le-van-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hos-tia de luz, tu ca-ra mi-la-gro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En la__on-da__a-zul, cual na-ca-ra-da ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se__a-bre tu se-no con pa-sión de__a-man-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y di-bu-ja__un re-gue-ro ru-ti-lan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tu pie so-bre la__es-pu-ma__en que se po-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El a-gua, co-mo__un tá-la-mo__a-mo-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te__o-fre-ce sus cris-ta-les mo-ve-di-zos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -izos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
don-de tien-des tu cuer-po lu-mi-no-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__al os-ten-tar des-nu-da tus he-chi-zos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -izos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el mar, con un a-bra-zo tem-blo-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te__en-vuel-ve__en haz de__on-du-la-do-res ri-zos... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -izos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sonetos IV es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.